Comenzó etapa de participación ciudadana de hidroeléctrica de 210 MW en Los Lagos

La firma Mediterráneo, titular del proyecto de pasada del mismo nombre que se planea construir en la confluencia de los ríos Torrentoso y Manso, en la comuna de Cochamó, y tendrá una potencia instalada de 210 MW, inició durante la última semana la etapa de participación ciudadana de su trámite ambiental, la que se extenderá hasta el 12 de marzo.

Hasta el momento, se han desarrollado reuniones en diversos sectores rurales de la comuna, entre ellos las localidades El Manso, Río Puelo, Cochamó, Paso El León, Pocohiuén y Primer Corral, encuentro en este último sector que contó con la presencia de representantes de la Comunidad Indígena Domingo Cayún Panicheo y dio cierre a la etapa informativa del proceso de trámite y del proyecto en sí.

Según informó la Comisión Ambiental de Los Lagos, durante las sesiones los ciudadanos han “demostrado gran interés” en aspectos tales como los plazos para realizar observaciones ciudadanas, las características que deben tener éstas para que sean consideradas y los efectos del proyecto en el desarrollo turístico de la comuna. En relación con este último aspecto, se han coordinado encuentros entre la comunidad y la firma titular del proyecto con el fin de que ésta dé a conocer las características del proyecto, así como las medidas de mitigación, compensación y reparación.

El proyecto, denominado Central de Pasada Mediterráneo y presentado en diciembre pasado, corresponde a un complejo de 210 MW de capacidad instalada, que se ubicará en el sector denominado La Junta, en la confluencia de los ríos Torrentoso y Manso, en la Comuna de Cochamó. La iniciativa alcanzará una vida útil de 50 años o más y considera una inversión de US$ 400 millones, estimándose que sus obras de construcción se extenderán por 42 meses, unos tres años y medio, por lo que su entrada en operaciones podría concretarse en un escenario optimista recién a partir de los años 2015 o 2016.

Las obras del complejo no consideran ningún tipo de embalses y gran parte de su infraestructura estará emplazada de forma subterránea, por lo que la intervención superficial del terreno se espera sea mínima. El río Torrentoso, en el que la firma Mediterráneo posee derechos de agua, nace en el desagüe del Lago Vidal Gormaz, ubicado en el extremo nororiental de la provincia de Llanquihue, y recorre unos “diez kilómetros de suaves pendientes” hasta el sector de La Junta, a unos 90 kilómetros al este de Puerto Montt.

El proyecto contempla también la construcción de una línea de transmisión de 63 kilómetros denominada Línea Alto Reloncaví, de doble circuito y tensión nominal de 220 kV, que partirá en la futura subestación Alto Reloncaví, ubicada a un costado de la central, y se conectará al Sistema Interconectado Central (SIC) en el sector donde está emplazada la actual central Canutillar, donde será necesario construir una nueva subestación seccionadora, que se denominará subestación Reloncaví.

Se espera que la producción media anual del proyecto, estimada en 1.190 GWh, contribuya a la reducción de aproximadamente 476.000 toneladas equivalentes de CO2 por año, ya que la operación de la central permitirá desplazar generación termoeléctrica mediante la utilización de combustibles fósiles (carbón y petróleo) altamente contaminantes.

Contacto

Correo electrónico:

Teléfono: (++562) 2443980
Fax: (++562) 2443981