Methanex trasladaría a EEUU planta en Chile por “mejores precios del gas natural”

La firma canadiense Methanex, principal productora mundial de metanol, informó que proyecta trasladar al estado de Luisiana una de las plantas que posee en Magallanes y que se encuentra actualmente inactiva, debido a los “precios bajos del gas natural en América del Norte”. La decisión final se tomará durante el tercer trimestre del año.

De acuerdo al comunicado enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), la compañía obtuvo ya un terreno en la localidad de Geismar, en Luisiana, donde planea trasladar uno de sus complejos del sur chileno, para lo cual comenzó los trabajos de ingeniería respectivos, esperando que la nueva planta esté operativa en la segunda mitad del 2014.


Al respecto, el presidente y CEO de Methanex, Bruce Aitken, indicó que “las perspectivas de precios bajos del gas natural en América del Norte hacen de Luisiana un punto atractivo para la producción de metanol. Además, es una región que consume bastante este gas, posee infraestructura de clase mundial, trabajadores calificados y un ambiente positivo para la realización de negocios”.


En cuanto al traslado, el ejecutivo señaló que “tenemos una serie de trabajos en curso de manera paralela, y esperamos tomar la decisión final en cuanto a la inversión sobre este proyecto en el tercer trimestre de este año”.
La decisión de trasladar el complejo magallánico, uno de los cuatro que Methanex posee en la zona, obedece a que el “proyecto representa una oportunidad única en la industria, aumentando la capacidad a un menor costo capital y en la mitad de tiempo en la nueva planta de metanol en estas nuevas instalaciones”.


Asimismo, se indica que “el momento elegido es excelente”, pues existe un “fuerte crecimiento en la demanda por metanol a nivel mundial y hay escasas nuevas producciones que se añadirán a la industria en los años venideros”.
Además, Methanex informó que reiniciará a mediados del 2012 el funcionamiento de su segunda planta de metanol en Nueva Zelanda, paralizada desde el año 2004, para lo cual ya suscribió contratos con la proveedora local de gas natural Tood Energy.
Actualmente, tres de las cuatro plantas que la canadiense posee en la Región de Magallanes se encuentran paralizadas desde que comenzaron los problemas de abastecimiento de gas natural desde Argentina.


Con el fin de subsanar tal escenario, Methanex se encuentra cofinanciando proyectos de exploración y explotación de hidrocarburos en la zona con la estatal Enap y la privada GeoPark, con el compromiso de que parte de los eventuales recursos explotados satisfagan su demanda. Sin embargo, tales iniciativas, de resultar viables, no estarán operativas en el corto plazo.


En cualquier caso, la productora de metanol informó anteriormente que espera retomar la actividad de una segunda planta en Chile durante este año y de las dos restantes durante el 2014.

Contacto

Correo electrónico:

Teléfono: (++562) 2443980
Fax: (++562) 2443981