No acogen a trámite proyecto hidroeléctrico de pasada Alto Renaico (1,25 MW)

La Comisión Evaluadora de la Región del Bío-Bío no acogió a trámite el proyecto Central Hidroeléctrica de Pasada Alto Renaico, debido a que su Declaración de Impacto Ambiental no incluyó documentos acreditando su representación legal, además de otros requisitos técnicos y formales.

De acuerdo a lo informado por la autoridad, la firma titular del proyecto, Mainco S.A., no acompañó “los antecedentes legales que acrediten la representación de quien suscribe la Declaración (Patricio Guerrero Teare), por lo cual no es posible concluir que la persona que firma corresponde al representante legal vigente y, por ende, que la presentación de la DIA se haya hecho por la persona facultada legalmente para ese efecto”. Asimismo, se indica que el documento “no cumple con los requisitos formales señalados en el artículo 14 y el inciso primero del artículo 16 del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”, al no incluir “los requisitos técnicos y formales del permiso ambiental sectorial (…) aplicable, al menos, a la casa de máquinas que contempla el proyecto”.

Por último, se indicó que “el titular no reconoce como normativa ambiental aplicable el D.S. Nº 148 del Ministerio de Salud, aún cuando se refiere a generación de residuos peligrosos y el almacenamiento temporal de los mismos”.

El proyecto, que presumiblemente será reingresado a trámite en las próximas semanas una vez subsanados estos fallos formales, corresponde a una central hidroeléctrica de pasada que se construirá en la comuna de Mulchén, cerca de la frontera con la Región de la Araucanía.

El complejo, que requerirá una inversión de US$ 4.100.000, espera aprovechar derechos de agua asignados en enero del 2008 a Mainco S.A. por la Asociación de Canalistas del Canal Bío-Bío Sur, que posee en la zona derechos de aprovechamientos consuntivos, permanentes y continuos por un total de 38,9 metros cúbicos por segundo. Asimismo, en el acuerdo la Asociación asignó a Mainco derechos de uso no consuntivos sobre tantos derechos de agua como sean necesarios para que la central genere electricidad, los que no serán inferiores a 11 m3/s.

La central dispondrá de un caudal de 8 metros cúbicos por segundo (m3/s) y una altura bruta de aproximadamente 17,2 metros, disponiendo para la generación de energía de una turbina acoplada a un generador síncrono de 1,25 MW. La energía generada se transmitirá por medio de una línea transmisión de 23 KV y una extensión de aproximadamente 1 kilómetro hasta el punto de conexión al Sistema Interconectado Central (SIC). Esta línea no forma parte del proyecto, por lo que deberá ser tramitada aparte y, además, será proyectada, ejecutada y estará a cargo de una empresa del rubro transmisión de energía.

De ser aprobada, la hidroeléctrica Alto Renaico tendrá una vida útil de unos 30 años, período al término del cual la central será entregada a la propia Asociación de Canalistas, la que evaluará la opción de mantener la operación, modernizar o dejar de operar la mini-central.

Contacto

Correo electrónico:

Teléfono: (++562) 2443980
Fax: (++562) 2443981